El presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción focalizado en la ciudad de Guayaquil y en la provincia de El Oro por ‘calamidad pública’, tras detectarse diez casos de las variantes Delta y Delta Plus del Covid-19 en esas localidades.
El gobierno nacional acogió las recomendaciones emitidas por el COE Nacional sobre las limitaciones a la libertad de reunión y tránsito en el cantón Guayaquil y la provincia de El Oro.
La medida entrará en vigencia a partir de las 20h00 de hoy, miércoles 14 de julio, y se extenderá hasta las 23h59 del miércoles 28 de julio.
En la ciudad de Guayaquil se estableció un límite de aforo del 50% en espacios cerrados y del 75% en oficinas de atención al público en aire libre. El transporte público deberá operar al 50% de su capacidad máxima.

Por otro lado, para la provincia de El Oro se estableció un aforo del 25% en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspenden los permisos de retornos progresivo a las aulas y se dispone el teletrabajo para el sector público y privado.
Respecto al transporte interprovincial, queda suspendido desde la provincia de El Oro, donde además habrá toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 06:00.
El aforo en el transporte público será al 30% y los autos particulares podrán circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos. El teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.