Cuenca de Ecuador

La ciudad de Cuenca de Ecuador es la tercera ciudad más habitada del país, es la capital de la provincia del Azuay. El nombre oficial de Cuenca es Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

El origen del nombre de la ciudad hace referencia a que Cuenca está atravesada por cuatro ríos principales; el río Machángara, hacia el norte, el río Tomebamba que cruza por el medio de la ciudad, y los ríos Yanuncay y Tarqui hacia el sur que confluyen hasta unirse al Tomebamba al este de la ciudad.

Cuenca se encuentra ubicada al sur de la región interandina de Ecuador, a 440 kilómetros de Quito, tiene una altitud media de 2.500 msnm. Su clima es agradable con temperaturas promedio de 17 grados centígrados. La población de Cuenca, según el último censo del 2023, supera los 596.000 habitantes.

En enero de 1999, la ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por su belleza arquitectónica y por la majestuosidad de su Centro Histórico.

cuenca-ecuador
Cuenca de Ecuador

Desde el punto de vista urbanístico, Cuenca es considerada como una ciudad muy organizada, tiene en algunos aspectos similitudes con algunas urbes europeas, pero conserva sus rasgos indígenas y mestizos en varios de sus detalles arquitectónicos.

En los últimos años del siglo XX fue Cuenca, y toda la región austral del Ecuador, una zona de migrantes al exterior. Cientos de miles de cuencanos salieron del país en busca de trabajo y de mejores oportunidades a países como Estados Unidos, España e Italia. Sin embargo, en los último años este migración ha disminuido y en muchos casos se ha revertido, pues debido a la crisis en los países desarrollados, miles de compatriotas han retornado al país por las crisis económicas de España e Italia.

Pero no solo ecuatorianos llegan de regreso a su Cuenca, también se cuenta por miles el número de extranjeros que llegan a la ciudad, no solo vienen a hacer turismo, muchos de ellos vienen a Cuenca para radicarse y vivir en la ciudad. Un caso muy especial es el de los jubilados extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes llegan a Cuenca para vivir aquí y disfrutar de su retiro laboral.

Llegan a Cuenca atraídos por la belleza de la urbe, por el bajo costo de sus bienes y servicios, por su agradable clima y también por la seguridad. Vienen para quedarse y adquieren propiedades en Cuenca con el fin disfrutar aquí de sus años dorados.

Deja un comentario