La entrega irregular de carnets de discapacidad no se limitaba a funcionarios públicos, o a Daniel Salcedo y sus amigos, quienes se encuentran bajo investigación de la Fiscalía por formar parte de una supuesta red de delincuencia organizada que vendía insumos médicos con sobreprecio a la red de hospitales del IESS.
La venta de este documento se hacía inclusive a través de las redes sociales. El mecanismo utilizado era ofrecer el documento por Facebook a cambio de la entrega de USD 3.000.

La persona que efectuaba el contacto decía que trabajaba en el Ministerio de Salud e indicaba que podía conseguir el carné de discapacidad con un porcentaje de discapacidad que iba desde el 40 hasta el 54 por ciento. Además, se prometía entregarlo en un lapso no mayor de 48 horas.
Según el Ministerio de Salud, actualmente existen 9 personas investigadas por la emisión de carnés con discapacidad de manera irregular, 4 de ellos son funcionarios públicos de la misma institución.
Entre marzo y mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió 3.000 carnés de discapacidad; un desmesurado número de credenciales otorgadas, más aún teniendo en cuenta que los servicios en las instituciones públicas en ese período estaban suspendidos por la cuarentena decretada debido a la pandemia de Covid-19.
¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

