Rafael Correa enfrenta una nueva demanda: traición a la patria

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrenta una nueva demanda judicial. Esta vez, se le acusa de traición a la patria.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó una demanda penal contra el expresidente Rafael Correa por «traición a la patria» a título personal. La denuncia se basa en entrevistas realizadas al expresidente Correa en las que criticó al actual presidente y la incursión en la Embajada de México en Quito. Núñez argumenta que las declaraciones pudieron causar inquietud entre los soldados y la población civil.

Correa declaró que el incidente, ocurrido el 5 de abril, podría considerarse un motivo de declaración de guerra. Esta irrupción provocó una crisis diplomática entre Ecuador y México, llevando al Gobierno mexicano a presentar una denuncia contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia y a solicitar la suspensión de Ecuador de la Organización de Naciones Unidas.

La ministra de Trabajo de Ecuador solicitó que se suspendieran las cuentas en redes sociales de Correa, como X y Facebook, debido a su influencia constante a través de estas plataformas. La funcionaria acusó a Correa de «exagerar la situación» y emitir mensajes que generan zozobra entre la población civil y las Fuerzas Armadas.

rafael-correa-traicion-patria
Demandan a Rafael Correa por traición a la patria

Correa afirmó que el incidente en la embajada podría considerarse un ‘casus belli’ (causa de guerra), aunque señaló que no creía que el gobierno mexicano llegara a tal extremo. Sin embargo, Núñez argumenta que estas declaraciones crean pánico entre la población ecuatoriana, tanto civil como militar, por el temor de una posible guerra y sanciones económicas internacionales.

La funcionaria destacó que la libertad de expresión tiene límites en casos de protección de la seguridad nacional, orden público o salud y moral públicas. Afirmó que las declaraciones de Correa sobre la posibilidad de una guerra y el cierre del puerto de Guayaquil incitan a acciones contra Ecuador y deben ser sancionadas como delitos contra el orden público.

La denuncia ha sido cuestionada por el movimiento Revolución Ciudadana, del que forma parte Correa. El expresidente del movimiento, Francisco Hidalgo, presentó un hábeas corpus para liberar al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue extraído de la sede diplomática debido a una orden de prisión. Hidalgo calificó de traidores a quienes violan la democracia y traicionan al pueblo, y rechazó rotundamente la denuncia contra Correa.

Deja un comentario