La Velada Libertaria, Quito Luz de América será el acto central en la agenda conmemorativa de los 202 años del Primer Grito de la Independencia, que se celebra el próximo 10 agosto.
![]() |
| Velada Libertaria en Quito |
Este año la celebración se enmarca en los festejos de Quito Capital Americana de la Cultura 2011. Los actos centrales se desarrollarán el sábado 6 de agosto.
En la Plaza Grande, en el Centro Histórico, se realizará el Encuentro con la Música Popular.
Desde las 17:30, habrá la presentación de artistas ecuatorianos. Entre ellos, Margarita Lasso, Pablo Valarezo, Viviana González y Hugo Hidrovo.
Además, en las plazas de San Francisco, La Merced, Santo Domingo, del Teatro y Plaza Chica González Suárez habrá dúos y tríos musicales.
En las ocho zonas administrativas también se han preparado actos culturales, teatro, bandas de pueblo, desfiles y exposiciones de artesanías.
La agenda se extenderá hasta el 31 de agosto. La ciudadanía podrá disfrutar de 57 programas gratuitos. Entre ello: la V Semana Cultural Ecuador-Bolivia, el viernes 12, en el auditorio de la Empresa Eléctrica. También de el III Festival Internacional Adultos Mayores Bailan en Pareja, en la Plaza Grande, el jueves 25, a las 19:00.
Más de 2 mil artistas participarán en la Velada Libertaria que se llevará a cabo este mes en distintos puntos de la capital. La programación, desarrollada por el Municipio, se realiza con el fin de conmemorar los 202 años del Primer Grito de Independencia, en el marco de la nominación de Quito Capital Americana de la Cultura.
La programación arrancó en la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada al noroccidente de la capital. Ahí jóvenes y adultos disfrutaron del ‘Primer Encuentro Internacional de Percusión’ que contó con la participación de grupos como ‘Quito ensamble’, ‘Tambores y otros demonios’, ‘Tombak’, entre otros.
Durante el resto de este mes se realizarán una serie de eventos en parques y museos de la ciudad. Entre los actos destacados está el ‘Encuentro con la Música Popular’ ecuatoriana en la Plaza de la Independencia, el 6 de agosto a partir de las 17:30. El mismo día, se realizarán eventos simultáneos en otros lugares como las plazas de Santa Clara y González Suárez. Alrededor de 100 agrupaciones y actores culturales estarán involucrados en esta jornada.
Además hasta este viernes, Quito será homenajeada por seis grupos internacionales que se presentarán en el Teatro Nacional Sucre. Entre ellos se encuentran los conjuntos bolivianos Alaxpacha y Aymama.
Asimismo, las administraciones zonales La Delicia, Valle de los Chillos, Eloy Alfaro, Tumbaco, Eugenio Espejo, Calderón, Manuela Sáenz y Quitumbe también serán sede de eventos interculturales con artistas nacionales e internacionales; para ello, se ha coordinado la presencia de más de mil elementos de seguridad, entre ellos, policías, bomberos y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana.
“Queremos que todos los sectores de la ciudad disfruten de los actos culturales que el Municipio ha preparado para conmemorar el bicentenario del Primer Grito de Independencia (10 de Agosto de 1809) y de la Masacre de los Patriotas (2 de Agosto de 1810)”, indicó el alcalde Augusto Barrera.

