Riesgo país de Ecuador se desploma tras triunfo de Lasso

El riesgo país de Ecuador se desplomó este lunes 12 de abril tras conocerse el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador.

El índice de riesgo país bajó 450 puntos, al pasar de 1.169 puntos al cierre del viernes pasado a 719 puntos el día de hoy, una caída cercana al 40%.

Las tasas de los bonos ecuatorianos, el descuento de precio con el que cotizan en el mercado y que resulta en un rendimiento esperado al vencimiento, mostraron un derrumbe enorme esta mañana. El viernes, el bono ecuatoriano con vencimiento en 2030 ofrecía un rendimiento del 13,65% y esta mañana estaban en 10,18%. A menos riesgo de impago percibido por el mercado, el precio de los bonos suben y el rendimiento cae. Si, hipotéticamente, Ecuador quisiera emitir un bono hoy tendría que pagar mucha menos tasa que el viernes pasado.

riesgo-pais-ecuador-caida
El riesgo país de Ecuador cae 450 puntos

El reto para el gobierno de Lasso será encontrar un equilibrio entre un programa del FMI que sea realista bajo una coalición política débil, escribió Siobhan Morden de Amherst Pierpont Securities.

El reto consistirá en obtener una financiación consistente sobre un ajuste fiscal sólo gradual y un crecimiento cíclico sólo gradual en los sectores estratégicos”, enfatizó Siobhan Morden.

Deja un comentario