Aquiles Álvarez es el virtual alcalde electo de Guayaquil, este empresario y dirigente deportivo, de 38 años de edad, es el candidato de la Revolución Ciudadana que está a punto de poner fin a más de tres décadas de dominio del Partido Social Cristiano en la Alcaldía de Guayaquil.
Según las últimas cifras oficiales publicadas por el Consejo Nacional Electoral y escrutadas el 93,65% de las actas, Aquiles Álvarez ocupa el primer lugar con 39,74% de los votos válidos, lo que lo convertiría en el nuevo alcalde de Guayaquil. Esta es su primera participación en política.
El segundo lugar lo ocupa la alcaldesa en funciones Cynthia Viteri, con el 30,31% de los votos, y en el tercer lugar se ubica Pedro Pablo Duart -candidato por el Movimiento SUMA- con el 14,37%.
Álvarez es el mayor de cinco hermanos, proviene de una familia acomodada de la ciudad de Guayaquil, está casado y tiene dos hijos.

Durante su juventud trabajó una temporada en los Estados Unidos, más adelante retornó al Ecuador y emprendió en un negocio familiar, una red de estaciones de combustibles. Paralelamente, inició la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande, pero no llegó a titularse.
Según la Superintendencia de Compañías, Álvarez es presidente o gerente general de 21 empresas y es accionista de 20 compañías (comercializadoras de combustibles, empresas inmobiliarias y compañías automotrices).
En el ámbito de la dirigencia deportiva, fue miembro del directorio y presidente de la comisión de fútbol de Barcelona Sporting Club hasta diciembre del 2018. Durante su administración, el equipo torero ganó los campeonatos nacionales de 2016 y 2020, además clasificó a dos semifinales de la Copa Libertadores en 2017 y 2021.


