Proyección de Gastos Personales 2014

Durante el mes de octubre los contribuyentes deben presentar a sus empleadores el formulario de proyección de gastos personales del año 2014. Este informe servirá para realizar el recálculo de Impuesto a la Renta proyectado y, de ser el caso, el de la Retenciones del Impuesto a la Renta por los ingresos recibidos del trabajador en relación de dependencia.

gastos personales deducibles impuesto a la renta
Proyección de Gastos Personales 2014

Los gastos personales deducibles del pago del Impuesto a la Renta son aquellos que realiza el contribuyente, su cónyuge o conviviente y los hijos menores de edad y que tengan relación con los siguientes rubros: alimentación, educación, salud, vivienda y vestimenta. Para que estos gastos estén sustentados el empleado debe tener en su poder los comprobantes de venta o facturas comerciales de los productos o servicios comprados, y que además estos cumplan con todos los requisitos exigidos por el SRI.

Están obligados a presentar la proyección de gastos personales los contribuyentes bajo relación de dependencia que obtengan ingresos superiores a la base imponible establecida para el año 2014 que es de ($ 10.410) o que percibieran ingresos mensuales mayores a ($ 867).

El monto máximo que se podrá deducir por gastos personales para este 2014 es de $13.533

Los contribuyentes que cumplan con estos parámetros deberán presentar su proyección de gastos personales a su empleador mediante el formulario SRI – GP, respaldando los comprobantes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. La deducción de gastos personales puede ser hasta el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el año 2014, que es $ 13.533,00.

Los montos máximos a deducir por los gastos personales del año 2014 son los siguientes:

Gastos Personales de Alimentación:  $3.383,25
Gastos Personales de Educación: $3.383.25
Gastos Personales de Salud: $13.533
Gastos Personales de Vestimenta: $3.383.25
Gastos Personales de Vivienda: $3.383.25

Los montos indicados se podrán deducir siempre y cuando estos no superen el 50% de la base imponible.

Para descargar el formulario de proyección de gastos personales 2014 se debe ingresar a la página web del SRI.

Nota: Cuando un contribuyente trabaje para dos o más empleadores deberá presentar el formulario al empleador con el que perciba mayores ingresos.

Deja un comentario