La Ruta del Spondylus o Ruta del Sol

La Ruta del Spondylus, conocida anteriormente como la Ruta del Sol es una vía que recorre todo el perfil costanero del Ecuador y resalta sus paisajes, sus maravillosas playas, su gastronomía variada y la amabilidad de sus habitantes. Este es uno de los mejores sitios para hacer turismo de aventura y ocio en el Ecuador.

El Ministerio de Turismo y varios gobiernos seccionales decidieron rescatar la historia de nuestra cultura y lo hace a través de la implementación de la Ruta del Spondylus, al proyectarla como uno de los principales destinos turísticos del país.

Se ha hecho varias acciones en la señalética de 14 senderos eco-turísticos, 4 restauraciones en museos, la creación de 2 nuevos centros de interpretación, capacitación a 120 nuevos guías nativos para la Ruta del Spondylus, y la capacitación a 450 taxistas, entre otras acciones.

La realización del proyecto Ruta del Spondylus contribuye en gran forma para mejorar la competitividad del sistema turístico con productos y servicios sostenibles de calidad con valor agregado y destinos con seguridad integral; la optimización de las oportunidades generadas por el turismo que mejora la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos mediante la dinamización de las cadenas de valor; la capacitación del recurso humano para la profesionalización y la gestión adecuada del turismo sostenible; la valorización y conservación del patrimonio turístico nacional, cultural y natural sustentado en un desarrollo equilibrado en el territorio; como políticas de Estado para el turismo sostenible.

La Ruta del Spondylus en Ecuador
La ruta del Spondylus

El desarrollo de la Ruta del Spondylus en el Ecuador es una contribución del Ministerio de Turismo al desarrollo sostenible del perfil costero y de sus comunidades, que incluye la dinamización de las economías locales de las poblaciones que se encuentran asentadas a lo largo de la ex Ruta del Sol, hoy con el nombre de Ruta del Spondylus y que recorre de norte a sur las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja, buscando alternativas productivas relacionadas a las actividades turísticas, que mejoren la calidad de vida de las comunidades, diseñando un modelo de desarrollo ambientalmente responsable, socialmente justo, solidario y económicamente rentable.

La Ruta del Spondylus ayudará a desarrollar el turismo sostenible en el perfil costanero del país, aprovechando los atractivos culturales y naturales, revalorizando las tradiciones autóctonas que han definido la identidad de los pueblos costeros. Además, se buscará profesionalizar a los actores beneficiarios de las actividades turísticas; identificar y apoyar el desarrollo de redes productivas para así promover el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento del turismo sostenible. Se diseñara un manual de Buenas Prácticas para la Ruta del Spondylus y su área de influencia.

hoteles en la ruta del Spondylus en Ecuador
Hoteles en la Ruta del Spondylus

La Ruta del Spondylus es un recorrido por algunos de los paisajes más atractivos de Ecuador. Un itinerario de multisensaciones y experiencias en las distintas opciones de turismo que van desde el sol y la playa, al turismo cultural-arqueológico, artesanías, gastronomía, ecoturismo y turismo de naturaleza, deportes y aventura, agroturismo, etc.

Sigue la línea de la costa pacífica de Ecuador y se puede integrar en un cictuito aún mayor, siguiendo la costa peruana. Esta ruta nos da la posibilidad, por ejemplo de descubrir la primera cultura americana “Las Vegas“, que prosperó en la costa ecuatoriana hace más de 11,000 años. También se puede conocer una de las primeras que utilizó el barro para sus esculturas y utensilios: la Cultura Valdivia (4000 a.C.).

foto de la playa en Ecuador
Ruta del Spondylus

La Ruta del Spondylus….   ¿Y por qué “Spondylus“?

Spondylus es el nombre de la concha sagrada y venerada como símbolo de riqueza de las culturas que habitaron la América del Sur precolombina. Fue además el emblema ritual de la fertilidad del suelo y de la prosperidad agrícola, icono de las ofrendas ceremoniales, llegando con el tiempo a usarse como medio general de intercambio continental, lo que hoy llamaríamos “moneda de curso legal”.

Dentro de esta ruta encontramos 13 áreas de reserva ecológica como Manglares Cayapas-Mataje o el Parque Nacional Machalilla, la única reserva isleña-continental de Ecuador, donde además de su patrimonio arqueológico encontrarán especies que habitan en las Islas Galápagos.

En algunos puntos de la Ruta del Spondylus como Súa, Pedernales, San Vicente, Bahía, Puerto López y Salinas pueden realizarse avistamientos de ballenas francas y la temporada va de junio a septiembre.

surfear en Ecuador
Turismo de aventura en la Ruta del Spondylus

Temas Relacionados

Deja un comentario