El Día del Trabajador

1 de Mayo

El Primero de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador en homenaje a los obreros mártires que perdieron su vida en defensa de los derechos de los trabajadores.

1 de mayo dia del trabajo
El Día del Trabajador – 1 de Mayo

El 1 de mayo se ha convertido en una festividad mundial en la que se realizan marchas y homenajes en recuerdo de los Mártires de Chicago, obreros que realizaron una huelga pidiendo que se establezca la jornada laboral de 8 horas el primero de mayo de 1886. La manifestación se realizaba de forma pacífica, sin embargo, una persona lanzó una bomba a la policía que trataba de disolver la manifestación. Este hecho provocó que ocho trabajadores fueran detenidos y llevados a juicio, el cual dio como resultado que cinco obreros fueron condenados a muerte y posteriormente ejecutados, pese a que nunca se les pudo probar nada. Los otros tres sindicalistas fueron condenados a prisión.

Las jornadas de protesta de mayo de 1886 costaron la vida a un número indeterminado de trabajadores y dirigentes sindicales, además fueron miles los despedidos, perseguidos. procesados, heridos de bala y torturados. La mayoría de ellos eran trabajadores inmigrantes de Italia, España, Alemania, Irlanda y de otros países europeos.

La celebración del 1 de mayo como el Día del Trabajo se extendió rápidamente a la mayoría de países del mundo, con excepción de Canadá y Estados Unidos que conmemoran el Labor Day, el primer lunes de septiembre.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario