Ecuador está entre los países más pobres de América

La difusión de un estudio internacional independiente sobre la pobreza en Ecuador desencadena una nueva polémica en la coyuntura política nacional y expresiones de malestar del oficialismo. En el medio están dos formas diferentes de mirar esta situación social en el país.

El «Índice Ethos 2011» reconoce las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) bajaron del 41,7% en el 2008 al 37,1% en el 2010, pero que entre el 2008 y 2010 Ecuador se ubicó en los últimos tres puestos de países latinoamericanos en materia de combate a la corrupción, respeto a la libertad de expresión, fomento a la competitividad….

mauricio rodas ethos
Mauricio Rodas de Ethos reta a debatir a Correa

Bajo una gigantografía con una invitación pública «Presidente debata, 27 de julio», con la ayuda de un monitor de video para refutar cada una de las descalificaciones realizadas por el presidente Correa en la anterior cadena sabatina, Mauricio Rodas, responsable de este estudio, aclaró que su objetivo no es criticar la gestión del gobierno, sino reflexionar sobre las situaciones estructurales de pobreza en países latinoamericanos. En rueda de prensa Rodas comentó que la mencionada invitación es directamente al autor de las descalificaciones del sábado (Correa) y no a su ministra de Inclusión Social que respondió a través de las redes sociales. De no asistir a este debate, Correa quedaría como «un presidente que lanza acusaciones sin fundamento, arropado un enlace sabatino financiado con recursos públicos, pero que no es capaz de sostenerlo en un debate con un ciudadano», aseveró Rodas.

Mientras Correa sostenía el sábado que el mencionado índice tiene cinco años de desactualización y que «ese informe además de ser una cantinflada académica, mezcla conceptos que no tienen que ver con la pobreza, como democracia, suponiendo que aquí no hay democracia», ayer Rodas indicó que efectivamente el estudio incorporó nueve indicadores del 2006, pero que otros 19 datan del 2007 en adelante, «que ya tienen relación con la gestión del presidente Correa». Al margen de está polémica, el sociólogo y psicólogo social responsable de investigaciones sociales, Carlos Padilla, opinó sobre los conceptos y las metodologías aplicadas para estudiar la pobreza en Ecuador. «Se mide, desde el punto de vista económico, el acceso–satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vestido, escolaridad, salud y algunos ponen como un lujo la recreación.

Se ha medido con una contratación histórica, pero se habla que hoy hay más ingresos que antes, pero el problema es a dónde se ha orientado» Para este académico esta «metodología tradicional es insuficiente» por lo que propone que las universidades estatales desarrollen un fondo para financiar un instituto técnico que permita contrastar la versión oficial. Frase «Ethos es una fundación internacional y no realiza índices u otros trabajos con dedicatoria contra un país. Hemos utilizados para cada caso los datos más recientes disponibles» Mauricio Rodas, responsable Índice Ethos de Pobreza 2011 DATOS 30 indicadores aplicó el estudio sobre ingreso y condiciones de vida, democracia, economía, seguridad pública y género. 9 corresponden al 2006 y 19 del 2007 en adelante. Únicamente por delante de Bolivia, Ecuador ocupa el puesto siete de ocho países Estudiados por Ethos, luego de Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela.


Mauricio Rodas de Ethos reta a debatir al Presidente Correa



Mauricio Rodas, director general de la Fundación Ethos, retó ayer al presidente, Rafael Correa, a debatir el día miércoles 27 de julio en la Universidad Andina de Quito, sobre el «Índice Ethos de Pobreza 2011», que presenta indicadores en ocho países de América Latina, entre los cuales el Ecuador está a la cola junto con Bolivia.

Correa, en su última sabatina, calificó de doloso y falso al informe de Ethos, copia del cual el mismo Rodas lo entregó personalmente en Carondelet, la semana pasada, con la intención de que sea un instrumento para la definición de la política social.

Según el primer mandatario, dicho estudio toma datos de 2006, un año antes de que asuma la Presidencia.

Por ello, el director de Ethos, convocó a una rueda de prensa, en la que explicó que el informe se basó en 30 variables, que incorporan aspectos de entorno como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, equidad de género y medio ambiente, fundamentales en la superación de la pobreza.

Y precisó que, de las 30 variables, nueve fueron tomadas de 2006 y las restantes corresponden al período 2007-2010, cuando Correa ya estaba en el poder.

El estudio tomó cifras de 2006 debido a que algunas de las variables medidas requerían datos de ese año, ya que hasta ese año solo la encuesta de Condiciones de Vida, realizada por el INEC, presentaba este tipo de información, dijo Rodas.

También advirtió que no aceptará debatir con ningún ministro. «Fue Correa quien descalificó el informe con argumentos falsos y mal intencionados», comentó, en referencia a que Nathalie Cely, ministra de la Producción, dijo a través de su cuenta de Twiter que aceptaba el debate, el momento en que Rodas daba la rueda de prensa.

El índice ha sido presentado ya en la Universidad de Harvard, el Inter-American Dialogue, el Hudson Institute y el Brookings Institution.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Ecuador está entre los países más pobres de América”

  1. Que paradoja, verdad?
    Mientras el dinero de las riquezas petrolera, agricola y tantas otras son malgastadas por este dictador, en nuevas demandas diraias, a ciudadanos honrados que si trabajan, el pais esta mas pobre. Los pobres tienen que emigrar en busca del sustento diario y talves, mueren como es el caso de los siete compatriotas que perdieron su vida en el accidente de trafico en Indiana, ayer. El crimen aumenta exponencialmente y el dictador como perro rabioso, imitanto a gadafi chavez o castro, si se enriquece junto a sus secuaces.
    Hasta cuando?

Deja un comentario