Día del Trabajo Primero de Mayo

Día del Trabajador

El Primero de Mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajo o Día del Trabajador en memoria de los obreros muertos en las jornadas de protestas iniciadas el 1 de Mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, quienes buscaban obtener la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias.

1 de mayo
Día del Trabajo

El 1 de mayo fue el primer día de huelga que paralizó a más de 200.000 trabajadores, las jorndas de protesta se prolongaron por varios días. La policía tenía la orden de disolver las manifestaciones y reprimió con fuerza a las huelguistas, el uso de la fuerza aumentó a tal punto que un grupo de uniformados comenzó a disparar a quemarropa a los manifestantes produciendo la muerte de 6 personas y decenas de heridos.

Las protestas tomaron más fuerza, 20.000 personas se congregaron en la plaza de Haymarket y comenzaron a ser reprimidas por unos 200 uniformados; de pronto un artefacto explotó entre las fuerzas del orden y murió un policía y quedaron varios heridos. La policía perdió el control y empezó a disparar a la multiutud de manera indiscriminada matando e hiriendo a un número indeterminado de obreros.

Para tratar de retomar el control las autoridades declaran el estado de sitio y el toque de queda, además fueron detenidos centenares de trabajadores quienes posteriormente fueron torturados y acusados de asesinato.

Luego de un juicio sumario y plagado de irregularidades ocho obreros fueron declarados culpables, dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno fue condenado a 15 años de prisión y trabajos forzados y los cinco restantes fueron ejecutados en la horca.

Para rendir homenaje a los centenares de heridos y muertos, conocidos como los Mártires de Chicago, en 1954 el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en época más reciente se viene denominando a este fecha como el Día Internacional del Trabajo

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario