¿Cómo llegaron los primeros pobladores a Ecuador?

Hay un consenso en que los primeros pobladores de Ecuador llegaron provenientes del Asia, por el estrecho de Bering, ubicado en el extremo norte del continente americano.

Cuando la tierra había sufrido una glaciación, es decir, un enfriamiento que congeló las aguas de los océanos cerca de los polos, se formó una especie de puente natural entre los dos continentes. Por allí pasaron los primeros grupos humanos que llegaron a América, hace 40 000 a 50 000 años antes de Cristo.

Con el tiempo, la glaciación cedió y el clima se fue calentando. Así se crearon condiciones para un mayor desplazamiento de los grupos humanos, que fueron descendiendo desde Norteamérica, pasaron el istmo de Panamá y llegaron a Sudamérica.

Primeros pobladores de Ecuador

En los territorios que comprenden el actual Ecuador hay evidencias de poblamiento humano de hace 12 000 años. Quiere decir que nuestras tierras han estado habitadas por más de cien siglos.

linea tiempo primeros pobladores ecuador
Primeros pobladores de Ecuador

Los vestigios más antiguos de asentamientos humanos en Ecuador se encuentran en los valles andinos, donde había mejores condiciones debido a su clima. En el sitio de El Inga, en la zona del Ilaló, cerca de Quito, se han encontrado numerosos artefactos de piedra, que fueron usados por los pobladores originarios.

Se han descubierto similares restos arqueológicos en Las Vegas, Jondachi, Chobshi, Cubilán y otros lugares.

pobladores originarios de ecuador
Primeros asentamientos humanos en Ecuador

Cazadores y recolectores

Los primeros habitantes fueron cazadores nómadas, es decir, que se movían de un lugar a otro. Vivían de recoger los frutos que hallaban en los alrededores y de la caza de animales. Esto lo hacían colaborando entre todos.

Algunos de los pobladores llegados de Asia buscaron regiones cálidas donde asentarse, esto los llevó a la región amazónica, en cuyos abundantes bosques tropicales se habían refugiado también numerosas especies de animales que huían de las glaciaciones.

En los bosques de los valles bajos encontraban plantas comestibles, que aprendieron a distinguir de las venenosas. En los páramos cazaban animales y recogían plantas medicinales. Utilizaban hachas, lanzas y flechas, fabricadas con piedras fuertes. Se vestían con las pieles de los animales que cazaban.

Se organizaban en “bandas”, es decir, grupos humanos de alrededor de ochenta personas. Vivían en cuevas o en construcciones de ramas y paja, ubicadas en lugares que permitían la caza, el acceso al agua y a los materiales para fabricar sus herramientas. Sabían cocinar sus alimentos. No se quedaban mucho tiempo en el mismo lugar, ya que debían encontrar nuevos alimentos y moverse tras los animales de caza. Con el tiempo desarrollaron rutas de recolección que recorrían periódicamente.

Ampliación del poblamiento

Con el tiempo, el poblamiento se extendió a las otras regiones. Se han descubierto asentamientos humanos en la Costa de entre 9.000 y 4.000 años. En ellos se puede ver que, además de la caza y la recolección, los pobladores se dedicaban a la pesca, que en nuestro litoral es muy rica y variada.

El sitio mejor estudiado es Las Vegas, en la península de Santa Elena. También se han hallado evidencias de cazadores de grandes mamíferos en la selva tropical amazónica.

Aparecimiento de la agricultura

En lo que hoy es el Ecuador, la agricultura apareció en la península de Santa Elena. Los habitantes se mantenían gracias a la caza y la pesca, pero comenzaron a realizar los primeros cultivos de maíz.

Como la agricultura ofrecía una forma de alimentación permanente, los grupos humanos se quedaron en sitios fijos. Grupos de familias se agruparon en tribus. Los varones salían a cazar y a pescar. Las mujeres se dedicaban a cuidar a los niños, preparar la comida y mantener las huertas.

Ellas se dedicaron a la agricultura. Los jefes y los chamanes, que eran los sabios curanderos, dirigían las guerras y las ceremonias religiosas.

En Las Vegas (provincia de Santa Elena) hay vestigios de agricultura. Los grupos que vivían de la agricultura producían también objetos de cerámica; es decir, aprendieron a usar el barro cocido. Por eso se las llama culturas agroalfareras.

Los primeros poblados

Eran grupos de viviendas muy sencillas. Cada una tenía un corral para los animales domésticos y una huerta para el cultivo de maíz, yucas y otros productos. En las aldeas agrícolas, las casas eran construidas con paredes de bahareque.

En cada casa vivían alrededor de diez personas. En los primeros poblados había plazas y otros sitios para las ceremonias religiosas y lugares para la fabricación de objetos de cerámica.

En las excavaciones arqueológicas se hallaron restos de ollas, jarras y tiestos, que se utilizaban para cocinar los alimentos. También se encontraron estatuas de barro. Algunas de ellas son grandes y otras son pequeñas. Se las llama figurinas.

La cultura Valdivia

La más antigua cultura agrícola de nuestro país es Valdivia. Floreció desde 3.500 años antes de Cristo en las actuales provincias de Manabí y Santa Elena, y se extendió a varios lugares del Litoral.

La gente de Valdivia cultivaba las plantas en terrenos que se inundaban con agua que servía para el riego. Vivían en aldeas con casas de bahareque de forma ovalada, de aproximadamente 3,5 x 4,5 metros. La aldea más grande que se ha descubierto está localizada en Real Alto.

En su mayor apogeo vivían allí entre 1.500 y 3.000 personas. Los chamanes o curanderos eran muy importantes. Usaban el “mullo”, la concha spondylus, para sus rituales religiosos. La cultura Valdivia se extendió por varios lugares de la Costa y la isla Puná por más de dos mil años, entre 4500 y 2000 años antes de Cristo. Es famosa por su cerámica, especialmente por las figurinas femeninas, las Venus.

Línea de tiempo de los primeros pobladores de Ecuador

  • 10 000 años antes de Cristo: Primeros rastros humanos, se hallaron hachas y puntas de piedra. El grupo no era mayor a 80 personas. (El Inga, Quito, Las Vegas, Jondachi, Chobshi, Cubilán)
  • 9.000 a 4.600 años antes de Cristo: En la península de Santa Elena se hallaron los “amantes de Sumpa”.
  • 3.500 años antes de Cristo: De esta fecha data la Cultura Valdivia, la primera de Ecuador. Se localizaba sobre los actuales territorios de Manabí y Santa Elena.
  • 2.500 años antes de Cristo: Intercambios entre pueblos de la Costa con los de los pueblos interandinos y de la Amazonía. Se desarrollaron las culturas Cerro Narrío, Alausí y Cotocollao.
  • Entre los años 1.300 a 500 antes de Cristo surgieron en la Costa otras culturas como la Chorrera o Machalilla.
  • Desde el año 500 antes de Cristo hasta el 750 después de Cristo surgieron sociedades más avanzadas que combinaban la caza y la pesca con formas de agricultura más avanzadas. Destacan en este período las culturas La Tolita, Bahía y Jama-Coaque, en la Costa. En la Sierra, Tuncahuán, Piartal y Guano. Y en la Amazonía, Napo y Cosanga.

Deja un comentario