Cadena Sabatina del 12 de noviembre desde Píllaro

Enlace Ciudadano 245 de Rafael Correa

El enlace ciudadano #245 del sábado 12 de noviembre será emitido desde el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. En Píllaro nació el gran héroe indígena, Rumiñahui.

Sabatina de Correa 12 noviembre 2011
Pillaro fue sede del gabinete itinerante y del enlace ciudadano

Durante el enlace el presidente Correa pasará revista de los temas más destacados de estas últimas dos semanas, ya que la semana pasada no se realizo la cadena debido al feriado por el día de difuntos y la independencia de la ciudad de Cuenca.

Entre lo más destacado de estas últimas dos semanas podemos señalar la asistencia del presidente Correa a la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizada en la ciudad de Bogotá.  Correa dejó clara la posición del Ecuador dentro de la CAN y señaló la necesidad urgente de ir hacia una mayor integración de toda la región.

En recientes declaraciones, Correa subrayó que tras las dificultades existentes con los transportistas de otros países andinos, no se ha logrado libre flujo de transporte entre estas naciones.

Hemos tenido una gran apertura por parte de Colombia, pero el conflicto está ahí, y no podemos aguantar que cada año, los transportistas colombianos nos cierren la frontera y nos causen millones de dólares de pérdidas, dijo el Mandatario ecuatoriano.

A mediados de octubre Ecuador amenazó con retirarse de la CAN antes de fin de año si el organismo no da solución concreta a los desequilibrios comerciales del bloque y a las barreras arancelarias impuestas por sus vecinos, que perjudican su economía.

Ecuador cuestionó que no se adopten medidas para corregir las diferencias comerciales de los países andinos con menos desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, frente a los más grandes como Colombia y Perú.
apertura por parte de Colombia, pero el conflicto está ahí, y no podemos aguantar que cada año, los transportistas colombianos nos cierren la frontera y nos causen millones de dólares de pérdidas, dijo el Mandatario ecuatoriano.


15 cambios en el gabinete de Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reestructuró su gabinete el jueves y reiteró su promesa de radicalizar la “revolución ciudadana” en los meses que le quedan de gobierno, aunque analistas consideran que sólo elaboró un “reciclaje” de funcionarios.

Correa, que finalizará su mandato en abril de 2013, cambió a los titulares de 11 carteras y cuatro entidades que dependen del Ejecutivo, incluido el Banco Central, cuyo nuevo presidente es Pedro Delgado. Delgado lideró en el actual gobierno la recuperación de fondos de bancos que cayeron en bancarrota a finales de los años 90.

Del total de funcionarios del nuevo gabinete, cinco debutan en el gobierno y los demás ya estaban o formaron parte del gobierno. De hecho, cuatro mudaron de ministerio (Política, Política Económica, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología).

“Estos últimos meses de gobierno radicalizaremos la revolución ciudadana”, dijo Correa en la toma de juramento de los nuevos ministros. El gobernante ya hizo esta promesa en el pasado, admitiendo rezagos en temas como la política agraria.

El mandatario sostuvo que decidió reestructurar su gabinete pese a ser “uno de los momentos de mayor apoyo popular para el gobierno”.  “No actuamos con base en encuestas, sino en función de las necesidades históricas del país. Por ello hoy se da una necesaria renovación en el gabinete”, indicó.

Una de las novedades en el cambio ministerial fue el ingreso de Mireya Cárdenas como secretaria de los Pueblos, a cargo de la relación con los indígenas, una parte de los cuales simpatiza con la oposición.
Cárdenas militó en la guerrilla izquierdista Alfaro Vive, que depuso las armas durante el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992).

También destaca el regreso de Fander Falconí, quien fue canciller hasta el 12 de enero de 2010, cuando renunció por discrepancias con Correa sobre el manejo de la iniciativa Yasuní-ITT contra el calentamiento global.

Falconí, a quien el gobernante considera uno de los “puntales” de su proyecto, es el nuevo secretario de Planificación y Desarrollo. Como canciller logró el restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia tras 20 meses de ruptura.

Igualmente se formalizó el nombramiento de Santiago León como ministro de la Producción en reemplazo de Nathalie Cely, designada embajadora en Estados Unidos.

Otros cambios se produjeron en los ministerios de Desarrollo Urbano y en las secretarías -con rango ministerial- del Agua, Educación Superior, Inteligencia, del Migrante, Banco de Desarrollo, Aduanas y la comisión presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.


¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario