Batalla de Tarqui

Batalla de Tarqui Resumen

El 27 de febrero se conmemora un aniversario más de la gloriosa Batalla de Tarqui, acontecimiento histórico que tuvo lugar el 27 de febrero de 1829. El sueño de Simón Bolívar de consolidar una república que comprendiera los territorios venezolanos, granadinos y meridionales se cristalizó el 17 de diciembre de 1819, cuando se dicta la Ley Fundamental de la República de Colombia, con la participación inicial de Venezuela y Nueva Granada. Quito entró a formar parte de la República de Colombia apenas consiguió su independencia. Guayaquil, luego de vencer escepticismos e intereses de caudillos, se incorporó a la denominada Gran Colombia en julio de 1822.

El hoy territorio ecuatoriano, dentro de la república gran colombiana se denominó Distrito del Sur y estaba compuesto por los departamentos de Ecuador, Cuenca y Guayaquil. La permanencia del Ecuador dentro de la Gran Colombia estuvo marcada por combates constantes para lograr la independencia de los territorios del Sur, y sostener la unión de la República ante los embates de fuerzas separatistas.

Una vez lograda la independencia del Perú en 1824, gracias al fuerte contingente gran colombiano, empiezan a tomar forma las intenciones de anexar los territorios de Guayaquil y Cuenca a la república peruana; aunado a esto, la crisis económica, política y social que atravesaba la Gran Colombia, ocasionada por equivocadas medidas administrativas, y los subterfugios norteamericanos para minar la unidad de la república, dieron lugar al conflicto entre tropas gran colombianas y peruanas en 1829.

27 de febrero batalla tarqui
La Batalla de Tarqui – 27 de febrero

En agosto de 1828, siendo el mariscal Lamar presidente del Perú, se produjo el bloqueo de los puertos colombianos del Pacífico y el consiguiente combate naval en el golfo de Guayaquil. En diciembre del mismo año, con un contingente de 8.400 hombres, el Perú invade la parte sur del Distrito (Loja) e intenta llegar hasta Cuenca, apoyado en el pacto que previamente había hecho con los santanderistas colombianos. Las tropas nacionales al mando del Antonio José de Sucre y el general Juan José Flores -con la mitad de hombres- mediante una maniobra estratégica llevada a cabo desde Saraguro, vencen a las fuerzas peruanas en el portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829.

Esta pérdida peruana provocó la caída de Lamar y su destierro a Centroamérica. Se firmó también el Tratado de Girón, que no terminó de zanjar el problema, pues las tropas invasoras aún ocupaban la plaza de Guayaquil.

El 22 de septiembre se firma el Tratado de Guayaquil, en el que estipula que los límites territoriales serán los mismos de los Virreinatos de Lima y de Nueva Granada, además se establece una Comisión de Límites.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario