Asamblea de Ecuador inicia trámite de Ley Antimonopolio

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, también conocida como Ley Antimonopolio, enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

Así lo dio a conocer Francisco Ulloa, miembro del organismo, quien señaló que se resolvió enviar el documento a la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

El proyecto tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.

Además, contiene normas para el control y regulación de las operaciones de concentración económica y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar colectivo e individual.

La Asamblea Nacional inició el trámite de la Ley Antimonopolio
La Asamblea inició trámite a ley enviada por el Ejecutivo

A las disposiciones de esta ley estarán sometidos todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional.

También los gremios que las agrupen y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos en el mercado nacional.

Entre los lineamientos que se aplicarán, se encuentra el reconocimiento del ser humano como sujeto y fin del sistema económico; la defensa irrestricta del interés colectivo de la sociedad; el reconocimiento de las diferentes formas de organización económica, incluyendo las organizaciones populares y solidarias; y, la libertad de empresa y la libre concurrencia de los operadores económicos al mercado.

Para la aplicación de la ley se observarán los principios de no discriminación, transparencia y debido proceso.

En el cuerpo legal, se crea la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, que determinará para cada caso el mercado relevante, integrado por el mercado de producto y el mercado geográfico.

El proyecto contiene 91 artículos, cinco disposiciones generales relacionadas con la jerarquía, financiamiento, publicaciones, regulación sectorial y adecuaciones; 26 reformas y derogatorias; tres disposiciones transitorias y una final.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario