101 personas se han intoxicado con productos de limpieza

Un centenar de personas se han intoxicado por mal utilizar productos de limpieza, las mezclas que se producen entre varios productos causan problemas de salud.

Las combinaciones más comunes que se han registrado son cloro con amonio cuaternario, vinagre o detergente.

intoxicacion productos limpieza
101 personas se han intoxicado por mezclar desinfectantes

Especialistas indican cómo identificar que una mezcla es nociva o peligrosas para el ser humano. Los químicos o desinfectantes son incompatibles de combinar cuando:

  • Se observa un burbujeo luego de mezclarlos
  • Aumento de la temperatura de los productos
  • Se generan neblina o vapores

Cuando se realiza la limpieza o desinfección de áreas o superficies es necesario tomar varias medidas de precaución como el uso de mascarilla, guantes y ventilar los ambientes.

Las vías por donde se produce la intoxicación son los ojos, boca, nariz y piel.

Uno de los productos más utilizados es el cloro, que en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio.

Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico.

El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón. Es preferible usarlo sin mezclarlo con otros productos y diluirlo con agua, según las indicaciones que vienen en el envase original.

En caso de que algún producto ingrese por los ojos, se recomienda lavar con agua corriente abundante.

Es importante rotular debidamente los envases que contengan estos productos y almacenarlos en lugares adecuados y fuera del alcance de los niños para evitar accidentes.

Se recomienda a la ciudadanía comprar productos de limpieza que tengan registro sanitario y leer las etiquetas para conocer su adecuado uso.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario